BEUNZA NUIN, JUAN JOSÉ ; ICARÁN FRANCISCO, EVA
El objetivo de este manual es servir de canal para difundir la importancia de la formación de profesionales sanitarios en las relaciones interpersonales en el trabajo en equipo y que sea un punto de partida para colaboraciones profesionales con equipos interesados en el tema, para el desarrollo de la educación interprofesional (EI) en el mundo.
Se centra en la promoción y el desarrollo de la EI para la creación de una generación de trabajadores de la salud durante su período de formación previo a su incorporación al mundo profesional y establece un modelo basado en competencias, teóricamente fundamentado, basado en resultados (outcomes) y en argumentos, sobre la experiencia verificada por pruebas provenientes de evaluaciones sujetas a revisión sistemática.
Supone una herramienta eficaz para los profesores y profesionales sanitarios que se preguntan ¿cómo empiezo?, ¿cuáles son los primeros pasos en la práctica?, ¿qué necesito aprender?, ¿cómo puedo ayudar a mis estudiantes a estar preparados para ser colaboradores en su futuro profesional en los servicios sanitarios?
Refleja los conocimientos y la experiencia de los miembros del equipo de diseño, implementación y desarrollo de la EI de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, y de muchos colaboradores más de diversos países.