Este libro surge con la finalidad y la necesidad de llenar un vacío editorial de textos que apliquen técnicas de memoria a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con ejemplos reales extraídos de sus temarios y asignaturas. En este sentido, proporciona las herramientas memorísticas imprescindibles para que la preparación de exámenes sea más eficiente, suponga menos tiempo y se obtengan mejores calificaciones.
Muchos estudiantes se muestran escépticos sobre la utilidad de las técnicas de memoria porque piensan que son difíciles de emplear y que van a ocasionarles un esfuerzo inútil. Pero, tras utilizar algunas de las más sencillas con algún material difícil, se quedan sorprendidos por su efectividad y reconocen su gran utilidad.
La aplicación de estas técnicas conlleva resultados inmediatos y sorprendentes y la clave está en seleccionar aquellas que resulten más útiles, más apropiadas a la personalidad del estudiante o mejor adaptadas a sus necesidades, aunque recordando que existen las demás por si le pueden ser de utilidad en algún momento.