Jorca, Male y la tortuga se compone de tres cuentos ambientados en África Occidental y referidos a Camerún, desde una perspectiva cultural que invita al conocimiento a través del viaje. El primer cuento, «El viaje de Jordi y Carol a África», se plantea en el seno de una familia española residente en Cataluña, cuando el padre recibe la comisión de su empresa de desplazarse al país africano.
«Male» es el título del segundo cuento y el nombre de su protagonista, recibido al nacer con gran júbilo como futuro salvador de su pueblo, aquejado de diversas desgracias. A los dieciséis años, Male decide adentrarse en la selva durante mucho tiempo para encontrar el remedio a las desgracias de su pueblo en compañía de su pájaro Ehendo, al que siendo niño salvó y cuidó. ¿Conseguirá Male su objetivo? El final del cuento es inesperado y, además, invita a los jóvenes a reflexionar sobre las creencias, las leyendas y los objetivos.
El tercer cuento, «Ibia, la tortuga viajera», traslada al público lector al mundo de las fábulas, donde los animales personificados conviven y alternan con los humanos, con el fin de aportar enseñanzas y reflexiones de las situaciones simbólicas que se presentan. Ibia es un joven varón tortuga que vive con su familia en un pueblo de Camerún. Un día, como otros jóvenes de su entorno ante la falta de expectativas en su poblado, plantea a sus padres viajar al extranjero y conocer el mundo.
Este libro de cuentos es una obra literaria estimulante para la realización de talleres escolares de lectura y conversación orientados a jóvenes lectores de diez a dieciséis años. Esperamos que también los adultos se sientan motivados a analizar estos cuentos.