Un joven abogado camerunés llega a Barcelona, tras superar diversas dificultades, alentado por el “sueño europeo”, por su formación universitaria y por la propaganda de su país sobre las posibilidades de promoción en Europa. En su nuevo destino, sin embargo, descubre un mundo de exclusión social que afecta también a otros inmigrantes africanos y a diversos españoles en situación precaria, lejos de participar de ese “sueño europeo”, anhelado por numerosos ciudadanos de países desfavorecidos. El protagonista de la novela va desvelando al lector sus dudas, sus temores, sus recuerdos de la vida en su país y, a partir de sus reflexiones, toma una decisión simbólica, plasmada en una “ficción jurídica” que da un giro a los acontecimientos. Otro abogado y una periodista conforman con el joven africano el triángulo de esta historia, basada especialmente en las argumentaciones del protagonista, y con un final inesperado y sorprendente. La novela combina el realismo social con elementos interpretativos que invitan a participar en el relato.
Autor
Inongo vi Makomè nació en Lobé, al sur de Camerún. Estudió en su ciudad natal, luego en Santa Isabel (actual Malabo, en Guinea Ecuatorial), Valencia, Alicante y Barcelona, donde reside actualmente. Es narrador de cuentos, mitos y leyendas negroafricanos. Ha publicado varios ensayos: “España y los negros africanos” (1990); “La emigración negro-africana: tragedia y esperanza” (2000); “Población negra en Europa: segunda generación, nacionales de ninguna nación” (2006, 2014); “Visión del mundo de un africano desde ¿el Edén?” (2017). Entre sus novelas destacan: “Rebeldía” (1996); “Nativas” (1ª ed., 2008, 2ª ed. rev.. Diwan, 2019); “Issubu” (2016); y “Cuando el cielo y la tierra se confabulan” (2018). En cuanto a su producción teatral, cabe señalar “África negra en escena”, una antología de diez obras (2011). El autor ha creado, además, una fecunda colección de cuentos, entre otros: “Bemama” (1993); “Danga y el tambor” (2002); “Akono y Belinga” (2003); “El árbol que lloraba en el parque” (2014); “La niña que curó el racismo” (2018); y “La huida de los dioses y de los espíritus” (ed. Diwan, 2019).